
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta cognitivamente y a través de la conducta, se visualiza en el áreas de la comunicación, la interacción social y el comportamiento en la vida diaria, presenta 10 características que nos pueden ayudar en un primer acercamiento.
En donde se hace más visible es en área de la autonomía, la interacción social y en la restricción de los intereses, actividades. A su vez presenta una inflexibilidad en las rutinas.
Cada persona con autismo es única y las características no son iguales en todos los casos porque todos tenemos una personalidad y con el desarrollo de nuestra personalidad vamos adquiriendo, gustos, formas de expresarnos, preferencias, habilidades y aspectos a mejorar.
Importancia de la Atención temprana
Se manifiesta antes de los 3 años por ello consideramos que la atención temprana es fundamental, desde el Gabinete Psicopedagógico de Bormujos trabajamos la estimulación para mejorar el desarrollo psicosocial y de autonomía.
Nuestros principios en el trabajo son:
- Favorecer y estimular el desarrollo de la comunicación verbal o alternativa.
- Trabajar las emociones desde la identificación a través de imágenes, expresiones y por asociación a situaciones.
- Reducir las conductas provocadas por la frustración por no poder expresar o ser entendido.
- Fomentar la relación con los demás a través de juegos y contacto físico.
- Trabajar el contacto visual favoreciendo el contacto con el otro y la atención.
Al realizar una intervención temprana se gestiona la flexibilidad reduciendo las conductas “disruptivas” y de autolesión, al introducir el cambio se favorece la aceptación del mismo. Otro aspecto que se favorece y potencia es la autonomía, introduciendo aspectos como vestirse, alimentarse y seguir una agenda diaria, facilitando así el desarrollo de habilidades de la vida diaria tan necesarias en la escolarización.
La atención temprana también ayuda al ámbito familiar ya que la familia puede acompañar el proceso y tiene estrategias para comprender y gestionar los comportamientos que vayan surgiendo.
Realizamos una intervención con la familia en su conjunto para desarrollar rutinas, comportamientos y habilidades sociales de forma coordinada para mejorar la cotidianidad de la persona con TEA.
Nuestro objetivo es brindarle las herramientas necesarias para que pueda de forma asertiva, respetuosa y amorosa integrarse y desarrollar su vida cotidiana.
Trabajamos la flexibilidad, la comprensión del mundo social, y desarrollamos estrategias para poder comunicarse, expresar emociones, necesidades y peticiones. También acompañamos la inserción educativa para lograr la integración, en todas las etapas.
Realizamos las intervenciones tanto en hogar como en un entorno seguro que le brindamos en nuestro gabinete o en un acompañamiento Online.
¿Qué es el autismo?
El trastorno del espectro autista, llamado generalmente autismo es un trastorno que se manifiesta en cada niño de una forma particular, se caracteriza por afectar varias áreas del desarrollo
El trastorno autista está integrado en los llamados trastornos generalizados del desarrollo, nuestro cerebro y sistema nervioso perciben las cosas de forma distinta, nos hace actuar y percibir la realidad de otra manera, se presenta de manera precoz.
El Autismo-TEA se manifiesta en tres áreas, dando 10 características importantes
Dificultades en la comunicación
- Mantener conversaciones, dificultad para iniciar conversaciones o mantener el hilo de la misma de forma no esquemática.
- Comprender normas sociales, diferenciar los espacios sociales en donde se pueden o no realizar determinadas acciones.
- Comunicarse afectivamente de forma asertiva, expresar sentimientos sin exceso de cariño o poco cariño, dificultad en el contacto visual necesario para interactuar con el otro y hacer feedback.
- Retrasos en el desarrollo del lenguaje o ausencia de habla, ecolalias. Pueden darse distintas situaciones como adquisición del lenguaje en la expresión de las primeras palabras – mamá – papá- agua, y pérdida luego. Retraso en la adquisición del lenguaje. Lenguaje poco funcional y repetitivo. Presencia de ecolalias, repetir frases de forma sistemática, sin intención comunicativa.
Comportamientos repetitivos y restringidos
- comportamientos repetitivos, como balancearse, alinear objetos, movimientos. Estereotipias,balanceo del cuerpo, aleteo de las manos,. Le gusta jugar alineando los objetos o poniéndolos de una forma en particular – fila- orden
- Apego a la rutina, presenta dificultad en los cambios cotidianos o cuando hay un cambio en un plan. Le gusta ir siempre por el mismo camino, comer los mismos alimentos. Le cuestan las modificaciones de su día a día y la incorporación de elementos nuevos – introducción de alimentos.
- Dificultad para el cambio, inflexibilidad. Incorporar lo nuevo o la modificación. Produce las conocidas rabietas, enfados, autolesiones.
- Gusto excesivo por algunos objetos o temas. Intereses restringidos.
- Hiper o hiporeactividad a estímulos sensoriales, indiferencia al dolor, reacción inusual a sonidos, texturas, luces.
- Se detecta en una edad temprana, sobre los 3 años o antes.

¿Cómo detectar el autismo en los primeros años?
Signos tempranos del TEA antes de los 3 años.
Luego de todo lo expuesto podemos mencionar algunas claves para detectar los síntomas del autismo antes de los primeros tres años, recordar que son orientaciones y siempre es preferible consultar con un profesional para que pueda realizar un diagnóstico.
Se manifiesta antes de los tres años.
Área de la comunicación
- Al llamarlo por su nombre, no responde , no mira o deja de hacer lo que está haciendo, esto se puede ver a los 12 meses.
- No comparte el interés por los objetos, no señala o muestra interés por los objetos a su alrededor.
- Ausencia de gestos de comunicación, sonrisa social, saludo con la mano.
- Retraso en el balbuceo o ausencia de lenguaje o retraso.
- Presenta una irritabilidad sin comprender la causa o una actitud pasiva ante los estímulos.
Área interacción social
- dificultad de contacto visual y búsqueda en la interacción.
- no sigue el juego de imitación.
- le gusta estar solo, busca la compañía del otro para que le ayude a conseguir algo (manual) no busca la compañía del otro para el juego.
- No realiza juegos de imitación de roles, juego simbólico, jugar a la cocinita.
- presenta dificultad para expresar las emociones o para entender la emoción del otro, por ejemplo el juego me pongo triste para observar si me da un abrazo o trata de consolarme.
Conductas repetitivas y restringidas
- movimientos repetitivos, aleteo, girar sobre sí mismo, balanceo.
- Percepción de una parte de un objeto por sobre la totalidad, gustos restringidos o apego excesivo a un objeto.
- Inflexibilidad ante los cambios de rutina , aceptación de cosas nuevas, modificación en horarios, horas de realizar las actividades. A veces son insignificantes o no perceptibles.
- Tiene una reacción desmesurada o no tiene reacción ante distintos estímulos. Le molestan los ruidos casi imperceptibles, no percibe el calor de una estufa, no puede tocar determinadas texturas…
¿Qué hacer si tu hijo tiene características del espectro autista?
Si observa que el niño presenta varios síntomas puedo acudir a una consulta con un profesional para que le de asesoramiento, pueda realizar una evaluación y diagnóstico de la situación.
Desde nuestro gabinete Psicopedagógico de Bormujos acompañamos a la familia como un todo, en el proceso para poder afrontar de forma asertiva, respetuosa y si fuese necesario realizar una intervención respetando la individualidad y su entorno. La intervención se va construyendo en el camino porque cada niño, adolescente o adulto es único y presenta su individualidad, por eso nuestra prioridad se basa en el conocimiento de la persona teniendo una intervención individualizada conociendo cómo interactúa y se desenvuelve en distintos entornos, ayudando a su integración, facilitando la comunicación, reduciendo las conductas repetitivas y estereotipias con herramientas y estrategias para que pueda tanto la familia, el colegio o otro entorno interactuar, comunicarse y gestionar de forma respetuosa.
Puedes contactar con nosotros de forma presencial o online, primera consulta sin compromiso
Impacto en la vida diaria:
El autismo- TEA, afecta el desarrollo de las habilidades sociales a través de la interacción social con el otro.
Para la interacción social tenemos códigos o gestos de comunicación no verbal que en nuestra cotidianidad no somos conscientes de todo lo que realizamos además del uso de la palabra o otra forma de comunicación alternativa, la búsqueda de la mirada, la sonrisa social, el contacto visual, el chiste, la expresión facial, el uso de los gestos, son aspectos que se adquieren a través de la interacción con el medio y ponemos en marcha para relacionarnos, acomodando así el comportamiento a las distintas situaciones sociales. Esta falta o no comprensión de todo el mecanismo que acompaña la interacción en todos estos aspectos suele generar dificultades en los ámbitos sociales y de comunicación con el otro dificultando la integración en la escuela y el trabajo a la hora de relacionarse, comprender las explicaciones poco esquematizadas, interactuar en el ocio, hacer amigos. También hay una falta de interés en los otros o una ansiedad por no poder integrarse en la dinámica porque no hay comprensión en las reglas del juego. Estas habilidades se pueden aprender y así mejorar la interpretación del mundo social.

Características del autismo en adultos
Aunque el autismo suele detectarse en la infancia, muchas personas llegan a la edad adulta sin un diagnóstico claro.
Algunas características comunes en adultos con TEA:
1. Dificultades en las relaciones sociales y laborales (problemas para
comprender normas sociales).
2. Sensibilidad sensorial alta o baja (molestia con luces brillantes o
ruidos fuertes).
3. Dificultad para expresar emociones o interpretarlas en otros.
4. Rutinas rígidas y resistencia al cambio.
5. Intereses profundos y específicos (hiperfocalización en temas
concretos).
6. Dificultades en la comunicación verbal o preferencia por la comunicación escrita.
Mitos y realidades sobre el autismo
FALSO | VERDADERO | |
Falta de emociones o empatía | X | Expresan las emociones de forma particular. Les cuesta interpretar aunque eso no significa que no tengan sentimientos. |
El autismo es causado por las vacunas | X | No existen estudios científicos que avalen la hipótesis. |
Todos los autistas son superdotados. | X | Pueden tenerlo o no, como cualquier otro. |
Prefieren estar solos. | X | En algunos momentos quieren estar solos y en otros quieren interactuar y presentan dificultades en cómo hacerlo. |
Se puede curar. | X | No es una enfermedad, sino una forma de ver el mundo.(condición neurológica) Pueden desarrollar habilidades para su autonomía. |
No quieren el contacto o expresiones de cariño. | X | Todos buscamos el cariño del otro aunque no siempre de la misma forma. |
Mi hijo tiene autismo porque lo crie mal | X | Es una condición y no debemos culpabilizarnos, ni considerarnos malos padres. |
Nunca va a ser independiente | X | Recibiendo los apoyos necesarios y realizando una intervención pueden tener una vida independiente en las distintas etapas de su vida. |